Agencia de traducción Overseas

20 tradiciones navideñas alrededor del mundo

Ya llega esa época del año que tanto nos gusta. Está repleta de luz, tradiciones y buena compañía. Sobre la mesa que no falten el turrón y los polvorones. Lo que para nosotros es evidente, puede ser desconocido para otra persona que no haya celebrado la Navidad en nuestro país. Y tú: ¿conoces las tradiciones navideñas de tus clientes? En este artículo leerás sobre 20 costumbres navideñas alrededor del mundo.

Tradición navideña en Japón, pollo frito por Navidad

Solo un 1,5 % de la población japonesa es cristiana. No obstante, la Navidad se importó desde los Estados Unidos como una fiesta especialmente para parejas. Y desde la década de los 70, los japoneses celebran la Navidad comiendo pollo frito de la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken. Es más: entre el 23 y el 25 de diciembre, este restaurante de pollo frito ingresa un 10 % del total de sus ingresos anuales.

Los mercados navideños, tradición en Alemania

Los mercadillos navideños nacieron en Alemania a mediados del siglo XVI en ciudades protestantes como Berlín, Fráncfort o Dresde. Desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer y actualmente se celebran incluso en el extranjero. Lo fundamental de estos mercados navideños es la cercanía y la buena compañía: ya sea en familia o con amigos.

Tradición navideña en la República Checa, lanzar un zapato

Esta curiosa tradición se lleva a cabo en la República Checa durante las fechas navideñas. Consiste en que una persona (habitualmente mujer) se coloca unos metros delante de la puerta de su casa y lanza un zapato por encima de su hombro derecho. La posición del zapato decidirá la suerte nupcial de esa persona: si cae con la punta hacia la puerta es señal de que contraerá matrimonio durante el próximo año.

El tronco de Navidad, una tradición navideña en Francia

El tronco de Navidad o Bûche de Noël es el postre navideño por excelencia de nuestro país vecino. Es similar al brazo gitano, pero tiene sus peculiaridades. Está cubierto por una crema de mantequilla o de chocolate, que se aplica con una manga pastelera acanalada para darle forma de corteza de árbol. Después, se decora con hojas de acebo, habitualmente de pasta de almendra.

Costumbres navidad alrededor del mundo 2

¿Navidad en enero? Tradiciones navideñas en Rusia y en otros países del este

Tras la revolución rusa de 1917, se decidió implementar el calendario gregoriano. No obstante, la Iglesia Ortodoxa se negó tajantemente a este cambio y quiso mantener el calendario juliano. Por este motivo, la mayor parte de las iglesias ortodoxas celebran la Navidad el 7 de enero.

Tradiciones navideñas en los Países Bajos: el Sinterklaas o San Nicolás

¿Sabías que en los Países Bajos los niños reciben sus regalos en la noche del 5 al 6 de diciembre? Los reparte San Nicolás (o Sinterklaas, en neerlandés) mediante la ayuda de los Zwarte Pieten, es decir, «Pedros negros». Se llaman así porque están manchados de hollín de tanto subir y bajar por las chimeneas para repartir los regalos a los niños.  

¡Por cierto! La historia parece indicar que el origen de Santa Claus reside en Sinterklaas. Los neerlandeses parecen haber exportado el Sinterklaas a los Estados Unidos, cuando fundaron Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York).

Dejar los zapatos junto a la chimenea, tradición navideña también en Alemania

Dejar los zapatos junto a la chimenea no es una tradición navideña exclusiva de los Países Bajos. Durante la madrugada del día 6 de diciembre, a San Nicolás también le da tiempo de llegar hasta Alemania. Allí los más pequeños, aparte del zapato, también dejan un plato sobre la mesa con galletas para los animales de San Nicolás. A cambio reciben un pequeño detalle.

Tradiciones navideñas en Polonia, asombrosos belenes

Polonia es uno de los países donde más se celebra la Navidad. Una de las tradiciones más importantes es la creación de belenes para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Los hay de todo tipo: clásicos, vivientes, de arena, etc. Los belenes de Cracovia son incluso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

12 platos por Navidad, costumbre navideña en Polonia

Otra costumbre polaca es servir un menú para la cena del 24 de diciembre que consta de… ¡12 platos! Antiguamente se servía un número impar de platos. No obstante, después se cambió a 12 por la referencia que hace al número de meses en un año y al de los apóstoles.

Y otras costumbres, por si fuera poco: siempre hay un plato vacío en la mesa. Este simboliza la memoria a los antepasados o a todos aquellos con los que no podemos compartir la Nochebuena. También se pone paja debajo del mantel que representa el Belén donde nació Jesús. Por último, cada asistente reparte su oblea con cada uno de los invitados con los mejores deseos y mensajes de paz.

Costumbres navidad alrededor del mundo 4

Fuegos artificiales, costumbre navideña en Colombia

En Colombia existen muchas tradiciones navideñas distintas a las de nuestro país. En Navidad en Colombia podemos degustar ricos platos como los buñuelos, tamales o la sopa Sancocho. Una de las tradiciones más emblemáticas es la gran celebración con fuegos artificiales durante la noche del 24 de diciembre.

Australia, Papá Noel en traje de baño

En Europa tenemos una idea de la Navidad invernal, con paisajes nevados y tardes junto a la chimenea. En Australia, no, porque es verano. Allí empieza la época alta de barbacoas, tardes en la playa y fiestas en la piscina. Por eso, allí Papá Noel reparte los regalos en traje de baño desde la playa o en la piscina de casa.

Patinando a misa, tradición navideña en Venezuela

En Venezuela también es verano durante la época navideña. Allí, desde los años 50 se ha popularizado la tradición de acudir patinando a la misa para celebrar la Navidad. El origen exacto se desconoce.

Los Reyes Magos, una tradición (casi) exclusiva de los países hispanos

¿Sabías que en muy pocos países los niños reciben sus regalos la noche de Reyes? Nosotros el 5 y el 6 de enero aún estamos en pleno espíritu navideño y nerviosos por recibir los regalos. No obstante, casi todo el mundo ya se encuentra de vuelta en la rutina de enero.

Portugal, una celebración del día de Reyes distinta

Portugal también celebra el día de Reyes. La familia se reúne para una merienda, donde se sirve Bolo Rei, una especie de roscón de reyes. Sin embargo, tiene una masa distinta y no suele estar relleno. Además, la noche del 5 de enero, algunos grupos corales se reúnen para cantar villancicos de puerta en puerta.

El Krampus, una tradición navideña que aterra a los niños austríacos

En Austria y en algunas zonas de Alemania, los niños temen al Krampus, el demonio navideño. Es una criatura con orejas de elfo y semblante diabólico que secuestra a los niños que se han portado mal.

Costumbres navidad alrededor del mundo 3

Ucrania, lanzar comida al techo

En Ucrania se celebra la Navidad tanto el 25 de diciembre como el 6 o 7 de enero. Esto es así porque parte de su población es ortodoxa, y otra, cristiana. Una de las tradiciones navideñas más peculiares es que se lanza comida al techo. El honor lo tiene la persona de más edad. Y cuanta más comida se quede pegada en el techo, mejor será la cosecha del año que entra.

Llenar el árbol con telas de araña, tradición navideña en Ucrania

Otra tradición navideña en Ucrania consiste en llenar el árbol de Navidad con telas de araña. Esto también atrae la buena suerte. Esta costumbre encuentra su origen en una preciosa leyenda: una viuda pobre decoró el árbol de Navidad para sus hijos con telas de araña; y en la noche del 24 al 25, las arañas convirtieron su red en hilos de oro y plata.

Atar a los padres, tradición navideña en los países bálticos

Una curiosa costumbre navideña en los países bálticos consiste en atar las manos y los pies a los padres. Primero, a la madre. 10 días más tarde, al padre. A cambio de su libertad, estos tendrán que darles regalos a los niños.

Noruega, esconder fregonas y escobas

En Noruega se esconden las escobas y las fregonas durante la Navidad. ¿La razón? Quieren protegerse de los malos espíritus que pueden robar estos utensilios para volar sobre ellos en el cielo navideño.

Suecia, donde celebran el final de la Navidad

¿Aburrido ya de la Navidad? En Suecia celebran el final de la Navidad el 13 de enero. Familia y amigos vuelven a reunirse y se despiden de la Navidad comiendo los restos, bailando y, por último, quitan la decoración navideña. ¿Lo más curioso? ¡Tiran el árbol de Navidad por la ventana! Bueno, al menos lo hacían hasta que lo prohibieron a inicios del siglo XXI y dispusieron lugares apropiados para reciclarlos.

 

¿Y tú?, ¿dónde celebras la Navidad este año?, ¿y qué tradiciones navideñas compartirás con tus seres queridos? En Overseas Translations nos preocupamos no solo de ofrecer excelentes servicios de traducción e interpretación, sino también de hacerlo tendiendo puentes entre culturas. Todo el equipo de Overseas Translations te desea una muy próspera Navidad.

 

Los artículos más vistos
Últimos comentarios
onewintrkazakhstan
1Win официальный www.1win.tr-kazakhstan.kz Коллаген от 1Win с гиалуроновой кислотой и витамином C получил положительные отзывы. Игроки отмечают улучшение состояния кожи, волос и ногтей при регулярном приеме. http://1win.tr-kazakhstan.kz/
onewintrkazakhstan
onewintrkazakhstan
1win vs mibr www.1win.tr-kazakhstan.kz 1win сколько выводятся деньги https://www.1win.tr-kazakhstan.kz
onewintrkazakhstan
1win регистрация и верификация https://1win.tr-kazakhstan.kz/ 1win be http://1win.tr-kazakhstan.kz/
Servicios de traducción
Comparte:
Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Deja un comentario
Posts relacionados
¿Te acompañamos?
*Formatos admitidos: PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, ODT, ODS, CSV, ZIP
*Tamaño máximo: 20M
Suscríbete a nuestra Newsletter